El cambio automático, va introduciéndose poco a poco en el parque de vehículos europeo, pero todavía sigue siendo el gran desconocido. Este desconocimiento, es el que hace que muchos conductores descuiden la revisión y mantenimiento de la caja de cambios automática.
El no efectuar el mantenimiento en la caja de cambios de manera regular, sobre todo cuando el tipo de conducción es más agresiva o cuando el clima es más caluroso, influye directamente, y de manera muy negativa, sobre la calidad y las propiedades del ATF.
Puede derivar en problemas de funcionamiento y fiabilidad de la transmisión, y en el peor de los casos, originar casi con total seguridad, una avería mecánica y/o eléctrica-electrónica dentro del cambio.
CÓMO Y CUANDO REALIZAR EL MANTENIMIENTO
De manera general, en TCmatic aconsejamos realizar el mantenimiento de la caja de cambios a los 60.000 km, siempre teniendo en cuenta los ciclos de mantenimiento marcados por el fabricante.
Dicha frecuencia de mantenimiento puede variar dependiendo principalmente de factores como el tipo de conducción, el clima de funcionamiento y el tipo de uso que tenga el vehículo (sobre todo en arrastre de cargas)
Del mismo modo que con el aceite motor, es importante revisar el nivel de ATF de vez en cuando y sustituírlo si es necesario, al igual que los filtros. Es vital que el nivel de ATF sea el óptimo.
Según el tipo de cambio automático, el sistema de comprobación de nivel de ATF puede ser de un tipo o de otro. Para poder realizar cualquier mantenimiento de manera correcta es importante poder definir el tipo de cambio y, con ello, la forma de llenar y verificar el nivel de ATF.
3 Procedimientos para verificar y llenar el ATF
Por lo general, existen 3 maneras de llenar y verificar el nivel de ATF dependiendo del tipo de cambio:
- Llenado de ATF a través de un tubo acoplado al cambio y que sale hacia arriba, y verificación de nivel con una varilla numerada que, por lo general, va incluida en el cambio y que se introduce a través del tubo de llenado.
- Llenado de ATF y verificación de nivel a través de un tapón lateral que se encuentra a una determinada altura y que es la que marca el nivel o cantidad de ATF que debe llevar el cambio (nivel por rebose).
- Llenado de ATF a través de un tapón superior del cambio, y verificación de nivel a través de un tapón inferior, que puede ir en el cárter o en la propia carcasa, en el que va adosado algún tipo de cánula interna que marca la altura o cantidad de ATF que debe llevar el cambio (nivel por rebose).
PASOS PARA VERIFICAR EL NIVEL Y ESTADO DEL ATF
Antes de proceder a realizar dichos pasos, es fundamental asegurar que se ha hecho una precarga de ATF dentro del cambio. Nunca arrancar el motor del vehículo con el cambio vacío o con un nivel de ATF muy por debajo del que debería tener.
- Vehículo arrancado, a ralentí, y posición de la palanca selectora en Parking.
- Comprobar con equipo de diagnóstico la temperatura de ATF, que por lo general debe estar entre 30ºC y 50ºC para obtener un nivel óptimo.
- Según el tipo de sistema que monte el cambio, abrir tornillo nivel y comprobación, o verificar con varilla. La varilla nos debe marcar el nivel real de ATF dentro del cambio, y el tapón de nivel nos indica que el nivel es correcto cuando al desmontarlo vemos caer un fino hilo de ATF.
- Extraer muestra de ATF para comprobar su estado (color, olor, densidad)