Existen varios tipos de cajas de cambios automáticas y diversas maneras de clasificarlas. Con la aparición de sistemas de control electrónico para cajas se da la paradoja que existen cajas manuales con posibilidad de accionamiento automatizado y cajas automáticas con posibilidad de intervención manual.
Clasificación por tipos de cambio automático
A pesar de que existen diferentes tipos, a grandes rasgos podemos clasificar los siguientes cambios en función de su accionamiento:
Sistema que, de manera autónoma, determina la mejor relación entre los diferentes elementos, como la potencia del motor, la velocidad del vehículo, la presión sobre el acelerador y la resistencia a la marcha, entre otros.
Dependiendo del modelo y del fabricante existen cajas de distintas velocidades y comportamientos.
CAMBIO DOBLE EMBRAGUE / DSG / S TRONIC
Conjuga las virtudes de confort con la deportividad y eficacia del cambio manual. La gestión del cambio se realiza desde una unidad mecatrónica que agrupa la unidad de mando electrohidráulica, la unidad de control electrónica y una parte de sensores.
Es un sistema de transmisión continuamente variable. Combina la dinámica y el ahorro de una caja de cambios manual con la comodidad de la transmisión automática. Gracias a sus relaciones continuamente variables y a su control de asignaciones adaptativo, el CVT/ Multitronic siempre utiliza el rango óptimo de revoluciones del motor.
Ventajas por tipo de cambio automático
CAMBIO AUTOMÁTICO / TRIPTONIC: este sistema, es el más común en coches automáticos. A pesar de que en sus inicios los movimientos de los engranajes eran demasiado bruscos y terminaban generando problemas, en la actualidad es una de las alternativas más fiables en cuanto a calidad y precio. Ventajas:
- Cambio más aconsejable para motores de alta cilindrada.
- Menor consumo, similar al de cajas manuales (sobre todo en modelos más actuales de 9 velocidades)
CAMBIO DOBLE EMBRAGUE / DSG / S TRONIC: Su aplicación es como tener dos cajas en una (una para marchas pares y otra para impares), permitiendo realizar cambios muy rápidos. Ventajas:
- Alta durabilidad, gracias a la suavidad en el cambio
- La más aconsejable para un coche de uso diario.
- Requieren un alto grado de ingeniería, por lo que están tan avanzados, que apenas suponen diferencias con la versión manual.
CVT / MULTITRONIC: muy utilizada por las marcas japonesas para reducir el consumo de los coches gasolina. Es muy habitual encontrarla en modelos Toyota, Lexus o Nissan. Ventajas:
- Retención prácticamente inexistente.
- Consumos muy bajos, ya que una vez en marcha, hay que acelerar muy poco para mantener la velocidad.