Función del ATF en la caja de cambios automática
Como ya comentamos en nuestro anterior post, la calidad del ATF es fundamental para un buen funcionamiento de la transmisión automática, y para evitar posibles averías en la misma.
Para entender esta importancia, debemos conocer la función que realiza dentro de la caja de cambios automática:
- Facilitar la correcta fricción de cada uno de los componentes en una transmisión.
- Transmitir hidráulicamente el par en el convertidor.
- Circular rápidamente en frío.
- Lubricar componentes de la caja de cambios.
- Actuar como fluido en el circuito hidráulico de control y gestión del cambio.
- Disipar el calor generado.
Tipos de ATF
- ATF tipo A. El primer tipo de ATF fue utilizado en la década de los 50. Posee unas características de fricción adecuadas para las cajas de cambio de esa época. Ofrece un índice de viscosidad muy bajo con poca protección al desgaste y una rápida oxidación.
- ATF tipo F. Este tipo de aceite fue utilizado por modelos de Jaguar y Ford en la década de los 80.Fue utilizado en sistemas de equipo pesado con transmisiones hidrostáticas, y estaba especialmente pensado para modelos con transmisión automática y dirección asistida.Sus características de fricción son muy fuertes y se caracteriza por una alta resistencia a la oxidación.
- Dexron II utilizado durante los años 1967-1991 para transmisiones de vehículos General Motors y otras marcas. En un principio estaba destinado a vehículos con transmisión automática, pero con los años General Motors ha ido sacando nuevas versiones y adaptándolo a otras especificaciones. Se considera obsoleto desde 1993.
- Dexron III utilizado por la mayoría de las transmisiones automáticas y algunas manuales, posee mayor resistencia a la oxidación, formación de barniz y degradación que su antecesor.
- Dexron III (H) introducido por GM en el año 2004 para transmisiones de 5 y 6 velocidades.
- Dexron V. Ofrece alta estabilidad térmica, funciona muy bien a bajas temperaturas y tiene gran poder antioxidante.
- Mercon V, desarrollado por Ford para sus transmisiones automáticas desde el año 1995, capaz de dar soporte a las cajas automáticas más modernas. Sus grandes ventajas son su índice de resistencia a la vibración y su capacidad para ofrecer buen resultado tanto a altas como a bajas temperaturas.
- ATF Dexron VI, garantiza el doble de durabilidad y estabilidad en comparación con otros ATF.
- ATF+3, ATF+4 (MS 7176 y MS 9602). Son usados principalmente por Jeep, Chrysler y Dodge. Está pensado para alargar la vida útil del embrague, gracias a su menor coeficiente de fricción.
- SP-II, SP-III, SP-IV. Son aceites ATF especiales para las cajas automáticas de Mitsubishi. El uso de Dexron o de cualquier otro tipo de aceite ATF en los modelos de esta marca acortará sensiblemente la vida útil del sistema de transmisión.
- Toyota WS (World Spec). Se trata de un aceite que se caracteriza por su baja viscosidad. Está pensado para modelos automáticos de la marca Toyota.