Cómo verificar el ATF de la transmisión automática
La verificación del nivel de ATF en un vehículo automático es similar a la manera en que se comprueba el nivel del aceite de motor. La única diferencia es que comprueba mientras el motor está funcionando.
Cuando verificamos el ATF, debemos comprobar tanto el nivel, como la calidad del mismo. A pesar de que ambos son importantes, un nivel excesivamente bajo de ATF puede provocar averías más graves que si la calidad del mismo es deficiente.
En cualquier caso, si detectamos que el líquido de la transmisión huele quemado o parece marrón, debemos sustituirlo de manera urgente.
¿Cuándo cambiar el aceite de la transmisión automática?
El aceite ATF de una transmisión automática se va deteriorando con el tiempo. Existen algunos factores que provocan que este deterioro sea más rápido como por ejemplo:
- Circular por ciudad que obliga a detenerse regularmente debido al tráfico.
- Transportar cargas pesadas en el vehículo.
- Llevar remolques.
La razón por la que el líquido se deteriora es porque la transmisión se calienta más a medida que está funcionando. Cuanto más se caliente el fluido, mayor desgaste provoca en la propia transmisión, obligando a los engranajes a trabajar de manera más forzada.
Cuándo sustituír el aceite de la transmisión, depende de fabricantes y del tipo de caja. De manera general, en TCmatic aconsejamos realizar la sustitución del aceite:
- 60.000 km para transmisiones DCT y CVT
- 80.000 km para el resto de transmisiones automáticas, y siempre teniendo en cuenta el manual de fabricante.